Contacto | Recomendar esanum | Ayuda

Terapia de la neuralgia de Morton

Dr. …
Valoración media del artículo:


Terapia de la neuralgia de Morton

Una mujer de 40 años de edad con neuralgia de Morton y molestias típicas entre el segundo y tercer metatarsiano derecho está siendo tratada desde hace medio año con plantillas ortopédicas (típica decision equivocada). También, y hasta el momento, ha estado en terapia con acupuntura, aunque su efecto comienza a disminuir.
Pregunta: ¿Qué más se puede hacer, desde un punto de vista naturista o de medicina convencional?

Discusión

9 médicos toman parte en este debate, 194 médicos siguen este debate
6 de 6 miembros encuentran útil este comentario:

Dr. …Dr. …
Rehabilitación

Doc1515. Hola, soy Médico Rehabilitador.
Desde el punto de vista de la lesión anatómica, me resulta muy dificil pensar en eliminar el problema sin cirugía (si se ha constatado por imagen o la sospecha es alta - signo de Mulder+). De cualquier forma el tratamiento conservador del N. de Morton según Brotzman debe incluir:
1. Modificación del calzado: con puntera ancha y flexible, evitar tacones altos.
2. Uso de almohadilla proximal a las cabezas de los metatarsianos entre los que se supone que se encuentra el neuroma.
3.Infiltración local con anestésico+corticoide en el espacio interdigital afecto. Según Greenfield (Clin Orthop 185: 142, 1984) se puede conseguir alivio del dolor en el 80% de casos hasta durante 2 años).
4. Si con esto no hay mejoría se aconseja cirugía.

De cualquier forma quedan algunas cosas por probar antes del ultimo paso:

1. Electroterapia. Su efecto sería sintomático y eficacia dudosa (por ejemplo TENS como analgesia pura y dura). En este caso se podría incluso utilizar electroacupuntura como forma de aplicación de TENS de forma más profunda.
2. Medicación oral para el dolor neuropático (gabapentina, pregabalina, amitriptilina...).
3. Sustituir la infiltración por la aplicación de corticoides mediante Iontoforesis (menor esperanza de mejoría que la infiltración).

Un saludo.

Dr. …Dr. …
Medicina General

Estimados colegas, soy podólogo, master en ortopodología y biomecánica.
Desde mi punto de vista "las típicas platillas ortopédicas" si que pueden resultar una decisión equivocada, pero un buen tratamiento ortopodólogico personalizado en muchas ocasiones si que puede se una decisión acertada. Está claro que el neuroma de morton es una patología muy compleja, ya que en muchas ocasiones se diagnóstica sin haber una imagen del mismo, un simple dolor en la zona del antepié (cabezas metatarsianas) se convierte para muchos en Neuroma. En cuanto al tratamiento del mismo, lo comparto casi en su totalidad con Doc1515, pero el primer paso seria Calzado adecuado + soportes plantares.

Un saludo

0 de 2 miembros encuentran útil este comentario:

Dr. …Dr. …
Medicina General

Desde el punto de vista Homeopático ( unque muchoa compañeros puedan opinar en contra) ...además de los tratamientos Alopáticos ....prescribiría Arnica Compósitum 7 CH 1 tubo gránulos .......dosis : 7 gránulos sublinguales cada 8 horas .
Además .... podemos utilizar el método mesoterápico realizando inyecciones con Zeel ( Laboratorios Heel) - en forma de micropápulas cerca de la lesión.
Saludos cordiales

Dr. …Dr. …
Rehabilitación

Hola de nuevo. Coincido con Gusagrufa en la necesidad de un calzado ortopédico adecuadamente adaptado previo a medidas más invasivas.
Un saludo.

Dr. …Dr. …
Medicina General

De acuerdo totalmente con doc2188, el tratamiento homeopático brinda buenos resultados. Supongo que te referías a Traumeel tambien como tto. mesoterápico. Hipericum perforatum, por el componente neuralgico de irradiacion del dolor tambien se añade a Arnica, en dilucion 30 CH una o dos veces dia. Saludos desde Galicia.

2 de 2 miembros encuentran útil este comentario:

Dr. …Dr. …
Cirugía General

He sido Cirujano Ortopedico y Traumatologo. Mi experiencia en el neuroma de Morton no ha sido buena. El diagnostico exacto se consigue muy bien actualmente mediante la RMN y una vez hecho, se deben intentar todos los medios incruentos, fisioterápicos y ortopédicos existentes y, según resultados, llegar a la cirugía. Ni con la cirugía se puede asegurar que se obtenga exito. No todos los neuromas se pueden extirpar, algunos son dificiles de localizar y las metatarsalgias post-quirúrgicas pueden presentarse. Por tanto yo aconsejo, un diagnóstico seguro, empleo de todos los medios incruentos existentes, tanto medicamentosos como ortopédicos y electroterápicos, y, como final, la cirugía con técnicas que ayuden a la localizacíon, etc y todo ello manifestandole, prudentemente, al paciente la posibilidad de que no se consiga un exito total. Despues de muchos años, sigo opinando que el tratamiento del Neuroma de Morton es uno de los puntos aun no resultos totalmente de la Especialidad.

Dr. …Dr. …
Cirugía General

Soy Traumatólogo.El Neuroma se puede diagnosticar con un estudio clínico radiográfico del pie,para descartar patología propia del esqueleto y apoyo, seguida de una ecograia. El tratamiento que aconsejan mis colegas anteriores es correcto, pero si estos han fracasado lo indicado en la cirugía por via dorsal, mas dificulktosa, o por via plantar ,poniendo espoecial cuidadop en la cicatriz.

Dr. …Dr. …
Medicina General, Medicina Interna

Coincido plenamente con las opiniones de los colegas Capa y Rus. No creo que hay otras opciones y aceptar la realidad de la metatarsálgia postquirúrgica, por lo que se cebiera desaconsejar casi siempre la cirugía.

Dr. …Dr. …
Medicina General

Todas las soluciones me parecen aplicables y son eficaces. Yo como acupuntor apunto en tratamiento con electroacupuntura en los puntos E-44 y E-43 con una frecuencia combinada de 4-100 Hrtz y tratamiento local profundo y superficial (Quimiopuntura) de Traumeel S. Yo he obtenido buenos resultados con estos tratamientos. Con todos la prudencia frente al pronóstico que otros colegs ya han apuntado

2 de 2 miembros encuentran útil este comentario:

Dr. …Dr. …
Medicina General, Medicina Interna

* En mi experiencia, tras un diagnóstico de certeza > fundalmentalmente clínico, y en caso de duda confirmado mediante ECo o RNM, en un "altísimo porcentaje" se resuelven mediante una correcta pauta de infiltraciones locales (cort + anest). En los casos muy rebeldes y previos a cirugía, o bien en casos de recidiva pertinaz > probar previamente con adaptación de ortesis y calzado.

¡Regístrese en dos minutos!

„esanum - Su plataforma de médicos en Internet


Dr. Bodo Müller (Fundador de esanum)

Información del artículo

El artículo se ha clasificado bajo las siguientes especialidades:
Medicina General, Ortopedía y Traumatología, Neurología

Contacto | Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso | Protección de datos | Sus preguntas | Recomendar esanum | Ayuda | Prensa | Política de Privacidad
blog (de) | esanum.de | esanum.at | esanum.ch | esanum.es | esanum.it | esanum.fr | esanum-dent.de | esanum-dent.at | esanum-dent.ch
última modificación: 3.9.2013 15:31