Contacto | Recomendar esanum | Ayuda

DHEA

Dr. …
Valoración media del artículo:


DHEA

En beneficio general procedo a desvelar a la comunidad médica el resultado de mis investigaciones sobre la dhea y su indicación en las diferentes patologías estudiadas en la plena confianza de su buen uso.


DHEA.(sintética)

Composición:
-Prasterona (C19H28O2) pm =289.44 (3 β-hidroxiandrost 5 eno17-ona) ;molécula derivada sintética idéntica de dehidroepiandrosterona (DHEA) cetoesteroide C19 ; una hormona sintetizada por:
A partir del colesterol
-La corteza suprarrenal
-La piel
-Ovario y testículo

A partir del acetil coenzima A
-El cerebro


Mecanismo de acción:

La Dhea junto con sus derivados : la dihidrodea y el adiol pertenecen al grupo de hormonas cetosteroides (presencia de un grupo ceto (=O) en el carbono 17 y doble enlace entre los carbonos 5 y 6 ) y su producción se encuentra mayoritariamente regulada por la hormona del crecimiento (GH/STH) a diferencia de los glucocorticoides (C21) cuya producción mayoritariamente se encuentra regulada por la ACTH.Ambas hormonas (STH y ACTH) son de síntesis hipofisaria regulada por el hipotálamo.
Posiblemente los cetosteroides actúan a nivel del mantenimiento de los tejidos fibrocartilaginoso y elástico así como facilitando la remielinizaciòn. Se ha propuesto que la dhea actúe como catalizador en la cadena respiratoria a nivel mitocondrial.

Posología:

Debe tomarse con alimentos. En el caso en que la Dhea provoque mayor estado de alerta debe tomarse con el desayuno o la comida. En el caso que provoque somnolencia debe tomarse por la noche.


Indicaciones:

-Fisura ; Protusión y Hernia Discal (Discartrosis)( dosis recomendada : de 50-100 mgr./24h , debe asociarse con : aporte suficiente de aminoácidos esenciales ; dhea crema tópica cada 6-8h ; miorrelajantes ; vitamina B6 ; glucosamina ; ranitidina-AINES )
-Psoriasis (dosis recomendada : 50 mgr./24h , debe asociarse con la aplicación tópica de la crema de dhea cada 12h).
- Disminución de la capacidad física y mental (envejecimiento funcional) (dosis recomendada : 5-35 mgr./24h , debe asociarse con aporte suficiente de aminoácidos esenciales).
-Esclerosis múltiple (dosis recomendada : 10-15 mgr. /4-6 h ,respetando horas de sueño).
-Queloides y Dehiscencia de sutura (dosis recomendadda : Crema de Dhea 5% cada 8-12h)
-Úlcera cutánea : Aplicación de crema de dhea al 5% en cura oclusiva cada 12h tras limpieza con suero fisiológico.
-CAS/SIDA. Deben asociarse fármacos anti-retrovirales (dosis recomendada : 50-100mgr./24h con aporte suficiente de aminoácidos esenciales).
-Déficit e insuficiencia corticosuprarrenal. La dosis debe ajustarse a cada paciente y puede oscilar de 5 a 100 mg. al día
-Depresión . de 35 a 50 mg al día. Es conveniente asociarla a paroxetina.

-Obesidad. De 25 a 35 mg. día deben asociarse medidas dietéticas

-Lupus sistémico eritematoso. De 35 a 50 mg al día debe asociarse con aporte suficiente de aminoácidos esenciales.

-Colitis ulcerosa / Enf. De Crohn. De 35 a 50 mg al día debe asociarse con aporte suficiente de aminoácidos esenciales.

-Cáncer.Como tratamiento coadyuvante. Deben exceptuarse el de mama y próstata hasta más avanzada la investigación. De 25 a 35 mg. cada 8 h con aporte de aminoácidos esenciales. La dosis debe reajustarse según la evolución del marcador tumoral pertinente.

Farmacocinética y Farmacodinamia:

De 1-4 días después de la administración se obtienen niveles plasmáticos máximos. La concentración de prasterona se reduce con un periodo de vida media de ± 4 días, alcanzando los valores previos aproximadamente 21 días después de la administración.
Al ser el precusor de una hormona polivalente la prasterona se transforma en la hormona final, según los requerimientos locales de nuestro organismo, y se elimina si no se tiene necesidad de ella. Aproximadamente el 90% de las dosis de prasterona se elimina por la orina.

Interacciones medicamentosas:

Pueden modificarse a la baja los requerimientos de antidiabéticos orales o insulina en su caso.

Contraindicaciones:

-Bloqueo A-V de segundo y tercer grado a excepción de los portadores de marcapasos.
-Cáncer de próstata y de mama.

Efectos secundarios:
Muy poco frecuentes que remiten con la reducción/suspensión del tratamiento:
-acné.
-crecimiento del vello en lugares inusuales.
-dolor , hinchazón o cambio en el aspecto de las mamas.
-voz ronca.
-cambios en la menstruación.
-molestias gástricas derivadas del excipiente ácido (Vitamina C).Se recomienda cambiar el excipiente si se presentan.

Sobredosis:
No se han descrito.

Presentación:
Dhea cápsulas de : 5;10;15;25;35;50;75;100mgr.
Dhea crema al 5%,60gr.
Dhea solución (en ensayo)


Autor : Dr.Joaquín F.Merino Ramonell (U.U.M.M.I.I.)
Revisado : 02 Diciembre 2007
23 Agosto 2008

Discusión

5 médicos toman parte en este debate, 113 médicos siguen este debate
2 de 3 miembros encuentran útil este comentario:

Dr. …Dr. …
Medicina General, Bioquímica Clínica, Geriatría, Medicina de Urgencias y Emergencias

Debido a su contenido; de los más próximos a mis conclusiones publico este artículo en el que no aparecen los autores publicado en 2001.

Altern Med Rev. 2001 Jun;6(3):314-8
DHEA. Monograph.
[No authors listed]
Dehydroepiandrosterone (DHEA) is a steroid hormone secreted primarily by the adrenal glands and to a lesser extent by the brain, skin, testes, and ovaries. It is the most abundant circulating steroid in humans and can be converted into other hormones, including estrogen and testosterone. It has been characterized as a pleiotropic "buffer hormone," with receptor sites in the liver, kidney, and testes, and has a key role in a wide range of physiological responses. Circulating levels of DHEA decline with age and a relationship has been suggested between lower DHEA levels and heart disease, cancer, diabetes, obesity, chronic fatigue syndrome, AIDS, and Alzheimer's disease. Other research suggests that autoimmune diseases such as systemic lupus erythematosus (SLE), rheumatoid arthritis, and multiple sclerosis might be associated with declining DHEA levels.

PMID: 11410076 [PubMed - indexed for MEDLINE]

1 de 1 miembros encuentran útil este comentario:

Dr. …Dr. …
Medicina General, Bioquímica Clínica, Geriatría, Medicina de Urgencias y Emergencias

En las indicaciones de la crema de Dhea se incluye su utilidad en:
-Quemaduras Iº, IIº y IIIº grados: Tras limpieza con suero fisiológico aplicación de crema de Dhea cubriendo y aislando la zona manteniéndola ocluida estéril una vez al día.

1 de 1 miembros encuentran útil este comentario:

Dr. …Dr. …
Medicina General, Bioquímica Clínica, Geriatría, Medicina de Urgencias y Emergencias

La aparición en el mercado de la 7 keto DHEA (esta si con patente) abre un horizonte de esperanza a la posibilidad de utilizar la dhea en el cáncer de mama y de próstata como coadyuvante. También sería útil para evitar el secundarismo poco frecuente de la derivación de parte de la dhea en andrenostenodiona precusor estrogénico y androgénico. Posiblemente la inclusión de un grupo ceto en el carbono 7 no afectaría al doble enlace entre los carbonos 5 y 6, característica de los cetosteroides , y de alguna forma imposibilitaría la desviación de parte de la producción de dhea hacia la vía de la androstenodiona.

1 de 1 miembros encuentran útil este comentario:

Dr. …Dr. …
Cardiología

Estimado compañero.
¿Podría explicitar más el titulo, running title, palabras clave, etc? Estuve buscando el artículo en todas las bases bibliográficas y no consta en niguna . Quizá por los autores del trabajo clínico pueda encontrarse.
Gracias

1 de 2 miembros encuentran útil este comentario:

Dr. …Dr. …
Medicina General, Bioquímica Clínica, Geriatría, Medicina de Urgencias y Emergencias

Estimado compañero frbm:
Dada tu especialidad cabe la posibilidad de que te refirieras al bloqueo A-V de 2º y 3º grado?. Si es así no te molestes en buscarlo por ninguna parte; es fruto de la observación en dos casos tras administrar dhea durante ocho años y previamente obtener un registro ekg. En los dos casos iniciaron el tratamiento con un bloqueo a-v > 1º y al final precisaron marcapasos...esta precaución es quizá excesiva en el contexto de centenares de pacientes de los 31 grupos de investigación. Uno de ellos está dedicado exclusivamente al bloqueo a-v.
No se si te habrá servido

Dr. …Dr. …
Medicina General, Bioquímica Clínica, Geriatría, Medicina de Urgencias y Emergencias

Estimado compañero frbm:
¿Podría explicar más la pregunta?
De nada; Gracias.

1 de 1 miembros encuentran útil este comentario:

Dr. …Dr. …
Cardiología

Estimado compañero Dr. Merino.
La pregunta es,- al menos para un servidor-, sencilla. Para encontrar en Pubmed, Medline, NPI gov., Cochrane, o cualquier otra recopilación indexada de trabajos clínicos, es imprescindible la Autoría (no se acepta ningún tipo de trabajo clínico o no) sin nombre de los autores ni sin grado académico, nombre de la institución, dirección, código postal, teléfonos, fax, y e-mail (si se someten vía on-line) y correspondencia de algún autor. Tampoco sin “Palabras claves” (Keywords). Mi interés en el principio activo y sus bondades (comentadas por usted), no se limitan sólo al campo de la Cardiología, en tanto en cuanto, antes que cardiólogo, soy Médico. Por tanto, todo lo que sea válido y bondadoso para un paciente es interesante para mí. No pretendo ser “academicista”, pero cuando aparece un principio activo capaz de solucionar o, al menos, mejorar en un alto porcentaje muchas injurias (como parece ser el caso del producto activo que usted comenta y/o metabolitos) mi curiosidad y- permítame decirlo- mi obligación es conocer y contrastar. Para ello es necesario leer en la/s Revista/s comentadas por el autor (en este caso usted mismo). Pero si no dispongo de los datos –imprescindibles- anteriormente mencionados, la respuesta a mi búsqueda será siempre: “No found”.
De ahí, mis preguntas: ¿Cómo hemos de buscar la cita bibliográfica que usted nos indicó?
Sinceramente.

Dr. …Dr. …
Medicina General, Bioquímica Clínica, Geriatría, Medicina de Urgencias y Emergencias

Estimad compañero Dr.frbm:
Agradezco sus enseñanzas ya que yo no he publicado en mi vida salvo lo escrito en esanum y para un premio de nvestigación que quedó desierto...
He vuelto a comprobar el artículo y sigue estando donde lo encontré.
Si accede a: http://www.ncbi.nlm.nih.gov /sites/entrez
y en Search: PubMed y en for: dhea monograph
Lo encontrará.
Sinceramente.Xim

Dr. …Dr. …
Cardiología

Estimado compañero, Dr. Merino. Antes que nada, agradecer su rápida respuesta. Efectivamente, en literatura médica indexada, aparecen más de 1000 artículos versados sobre DHEA. El que usted refiere, está publicado en una Revista de Medicinas Alternativas. Mi postura al respecto, lejos de condenarla a la "apostasía" es de curiosidad (tanto científica como humana); cierto es que no me agrada poner "apellidos" a algo tan grande para mí como es la Medicina (Alternativa, Natural, Holistica...y un largo etcetera). Tal y como yo he interpretado las opiniones que usted ha escrito en este medio, podría resultar o -mejor- parecer que habla de una "Panacea". Y a eso si le rehuyo.
Le recomiendo (usted seguro lo ha leído ya) un articulo publicado por un gran amigo y compañero de prestigio intachable: Joseph Pepping, Pharm.D. en

American Journal of Health-System Pharmacy.

Le adjunto sus conclusiones:
Clinical data suggest that DHEA may have a role in hormone replacement therapy in patients with low endogenous DHEA and DHEAS levels due to chronic diseases, adrenal exhaustion, corticosteroid therapy, and advancing age. However, as a potent steroid precursor, DHEA can significantly increase androgen levels in women and may enhance the progression of estrogen and testosterone-sensitive cancers. Supplementation with DHEA should never be undertaken without direct medical supervision. The long-term effects of DHEA supplementation are unknown.

Reiterando de nuevo mi gratitud por su rápida respuesta y compañerismo.
Saludos afectuosos

1 de 1 miembros encuentran útil este comentario:

Dr. …Dr. …
Medicina General, Bioquímica Clínica, Geriatría, Medicina de Urgencias y Emergencias

Apreciado frbm:

…” Estrecho es el camino que conduce a la salvación”… y estrechos son los márgenes que conducen al mantenimiento de la salud y si no que se lo digan al pH, al calcio , a la temperatura o a la presión parcial del oxígeno inspirado...entre tú y yo la única panacea que yo conozco es Jesús (habida cuenta de la casa en la que nos encontramos: 00AC-2130DC) pero esto es otra historia que por ahora me la sigo reservando para mi).
El agua no es una panacea pero sirve para muchas cosas ahora bien tanto te puedes morir de sed como ahogado…lo de ahogado tiene su historia:
Cuando me dedicaba a la medicina de emergencias (que la historia dice que soy pionero en este país:1980) me especialicé en los ahogados. En una reunión con unos colegas del servicio salió a discusión el concepto de “casi ahogado” en los que se habían podido reanimar ya que la Real Academia de la Lengua Española definía al ahogado: la persona que fallece por asfixia por inmersión y si yo insistía en que el ahogado era el que sufría un paro cardiorespiratorio y que de no ser asistido adecuadamente (tiempo-medios-tiempo) permanecía fallecido me contestaron que si yo pretendía enmendar la plana a la RALE. Pues sí; por la sencilla razón de que cuando se redactó el texto yo aún no había nacido.).
Rebuscando en mis recuerdos te cuento la historia de la dhea:
Una universidad americana detectó la existencia de un pueblecito en el desierto americano que tenía algunas peculiaridades: Carecían de médico porque no había tan apenas clientela y eran muy longevos los de la tercera edad. Averiguaron que ingerían las raíces de una planta que crecía en el desierto. Tras analizarlas descubrieron un precusor de la dhea. Se hicieron estudios clínicos y se concluyó que no era útil para humanos…lo que no sabían era que en aquella población mexicana tenían una mutación enzimática que les permitía transformar el ñame en dhea y el resto no.

He sopesado mucho las indicaciones de la dhea y he sido francamente restrictivo.
Sinceramente. Feliz Navidad.Xim

1 de 1 miembros encuentran útil este comentario:

Dr. …Dr. …
Rehabilitación

Dr. Felix Merino:

Ante todo feliz Navidad. Creo sinceramente que si su experiencia y estudio del compuesto es tan dilatado debería publicar sus hallazgos para que la comunidad científica los analice y se beneficie de los mismos.

Publicar no es tan complejo y con un poco de ayuda el fruto de su trabajo podría ayudar a muchos.

Un cordial saludo...

Dr. …Dr. …
Cardiología

Estimado Dr. Merino.
Muchas gracias por su deseo de felicidad hacia mí. Le correspondo; para usted y todos sus seres queridos. Creo que la persona más indicada para realizar lo que me recomienda, debería ser usted, precisamente por su ámplia experiencia en el manejo del producto. Mis mejores y más sinceros deseos.

2 de 2 miembros encuentran útil este comentario:

Dr. …Dr. …
Medicina General

Apreciados compañeros y , en especial , estimado Joaquín , soy del parecer , y , evidentemente , es mi opinión , que el entrar en polémicas e insidioso debates no nos llea a NADA .
AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR .Creo que el Dr.D.Joaquín Félix Merino merece , por su amplia experiencia al respecto , ser quien dé a la luz TODA (la posible ) su experiencia aplicada a DHEA ...que "creo" es AMPLISIMA ... y su publicación puede ayudar a muchos , como bien dice el Dr. D. Alberto Capa y el Dr. D. frbm en los comentarios que me preceden.
Feliz 2009 para TODOS.
Dr.Miguel Cervantes

1 de 1 miembros encuentran útil este comentario:

Dr. …Dr. …
Medicina General, Ginecología y Obstetricia

Estimados compañeros:

Aprovecho el día para desearos salud y bienestar y sobre todo que la ilusión continue por estos foros y muchos otros en el 2009.
Mi gratitud a Esanum, Dr. Merino y Dr. Cervantes por aproximarme al mundo del DHEA. Despues de leer los últimos comentarios, tengo que confesarles que DHEA oral y crema, constituyen un arma muy importante como coadyuvante de los tratamientos que utilizo en el Dolor Crónico, en general y el de origen Espinorradicular en particular, con sorprendentes y alagüeños resultados. Quiero animar desde aquí al maestro Merino seguir en su empeño de informar a la comunidad médica sobre sus investigaciones, estoy en condiciones de aportar mi casuística de seis meses.

Ah! al Dr. Cervantes desearle que el próximo año sea menos doloroso y sobre todo que de una vez por todas sea el año de la solución definitiva de su problema de salud.

FELICIDADES Y SALUD EN EL 2009

1 de 1 miembros encuentran útil este comentario:

Dr. …Dr. …
Medicina General, Bioquímica Clínica, Geriatría, Medicina de Urgencias y Emergencias

UNIDADES MÉDICAS DE INVESTIGACIÓN
U.U.M.M.I.I.


COMUNICADO OFICIAL


Asumiendo el compromiso de informar al resto de la comunidad médica de aquellos eventos que puedan tener trascendencia en el ejercicio de su profesión transcribo de la lengua catalana al castellano la carta recibida el 9 de Enero de 2009.


La dirección general de Evaluación y Acreditación ha tenido conocimiento, a través de la dirección general de Farmacia, de la prescripción irregular de prasterona (DHEA) a algunos pacientes del centro médico de que es titular, según consta en las copias de diversas recetas de formulación magistral de la substancia en forma de cápsulas.

Le comunico que la prasterona (dehidroepiandrosterona, DHEA) no tiene actualmente una acción ni indicación reconocida legalmente en España y por eso, a instancias de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se han iniciado las actuaciones para ser retirada de los canales de distribución y venta,por lo cual a partir de esta fecha no podrá ser elaborada en las oficinas de farmacia ni la podrá prescribir.

Con el fin de completar la información sobre el uso que se ha hecho de esta substancia, le requiero para que, en el plazo de 15 días, haga llegar a la Inspección de esta dirección general datos sobre las actuaciones que se han llevado a cabo en su consulta relacionadas con la prasterona: desde cuando la prescribe, para que indicaciones, que número de enfermos ha tratado hasta el día de hoy y otros que considere oportuno.

Palma, 16 de diciembre de 2008

1 de 1 miembros encuentran útil este comentario:

Dr. …Dr. …
Medicina General, Bioquímica Clínica, Geriatría, Medicina de Urgencias y Emergencias

A la atención de D. Joan -----------------
Director General d´Avaluació i Acreditació
per l´Investigaçió


En respuesta a su escrito nº 11759/2008 recibido el 8 de enero de 2009 en el que me requieren para completar la información sobre el uso que he hecho de la prasterona y debido a la extensión de la información por Vds. solicitada, contenida en 23 años de investigación, considero oportuno fragmentarla ya que en el plazo señalado me resulta absolutamente imposible realizarlo con los medios de que dispongo.

Con el objetivo de remitirle la información de la forma más transparente posible y no manipulada por mi a consecuencia de su escrito; permítame enviarle en primer lugar lo que ya esta publicado antes del 2009.

En primer lugar le remito lo que he publicado en un foro médico internacional: http://www.esanum.es bajo mi nombre y que de alguna forma contiene parte de la información por Vd. solicitada.

Así mismo le adjunto una copia del trabajo de investigación presentado en la convocatoria del premio Metge Matas 2008 del COMIB que quedó desierto…

También le adjunto el test DPCSA 6ª edición actualmente en vigor.

Una parte importante de las indicaciones de la dhea son fruto de mi investigación; algunas de ellas no reveladas en la actualidad pero que pueden ser de transcendencia en problemas no resueltos de la sanidad en general. La razón es que todavía están en fase de evaluación en el tiempo.

Con respecto a alguna de las preguntas que me realiza; prescribo la prasterona desde el 8 de enero del 2001. El número de pacientes que actualmente están en tratamiento por vía oral y/o tópica es de 61. El número total de pacientes que la han tomado oscila entre 300 y 500 ya que para dar una cifra exacta tendría que revisar una a una todas las historias clínicas desde enero de 2001…La duración del tratamiento oscila desde días hasta 8 años.


En mi modesta opinión la retirada de la prasterona por parte de la AEMPS va directamente en contra del I+D+I ya que inhibe la investigación; dificulta el desarrollo e impide la innovación (I-I+D-D+I-I).

Próximamente espero poder adjuntarle más información.


Atentamente

Joaquín Félix Merino Ramonell



En Palma de Mallorca a 14 de Enero de 2009

Dr. …Dr. …
Medicina General, Bioquímica Clínica, Geriatría, Medicina de Urgencias y Emergencias

UNIDADES MÉDICAS DE INVESTIGACIÓN
U.U.M.M.I.I.


COMUNICADO OFICIAL


En beneficio general y para su análisis por parte de la comunidad científica se procede a la liberación del trabajo de investigación: " Úlcera quirurgica tratamiento combinado de DHEA (tópica y oral) Y LASER HE-NE".Presentado al premio de investigación Metge Matas 2008 y declarado desierto.
Asi mismo expresar mi mas sincero agradecimiento a D.Jonas Flores Carrillo figura clave en el mismo.
Al no poder presentarlo por razones técnicas en este foro se procede a su cesión a un link externo de acceso gratuito:


http://rapidshare.com/files/264406437/Tex ... .html

En Palma de Mallorca a 9 de Agosto de 2009

Dr. …Dr. …
Medicina General, Bioquímica Clínica, Geriatría, Medicina de Urgencias y Emergencias

Por los resultados clínicos iniciales obtenidos se puede sostener la hipótesis de que la dhea en forma de crema a resuelto tres supuestos fistulosos:
Fístula secundaria a PAAF (nódulo afecto de TBC).
Fístula anal.
Fístula recto peritoneal.

En los tres supuestos se ha utilizado Dhea oral (50mg) y tópica. En el caso de la fístula recto peritoneal la aplicación de la crema de dhea se ha realizado con 1cc de formulación al 5% mediante cánula rectal a ciegas diariamente durante veintidós días (21/04/2010 > 13/05/2010) confirmándose el cierre del orificio rectal y peritoneal de la fístula y confirmado por el servicio de cirugía que debía intervenirla de la fístula por las peritonitis localizadas que esta le provocaba. Ha esta paciente se le había realizado una colectomía total por poliposis familiar hacia dos años con ileostomía de descarga en FID y la fístula apareció tras realizarle una anastomosis íleo rectal.

¡Regístrese en dos minutos!

„esanum - Su plataforma de médicos en Internet


Dr. Bodo Müller (Fundador de esanum)

Información del artículo

El artículo se ha clasificado bajo las siguientes especialidades:
Medicina General, Geriatría

Otros artículos de interés

Nuevo artículoDéficit Parcial Córtico Suprarrenal Adquirido DPCSA
DEFINICIONES DPCSA Tipo I Déficit Parcial CórticoSuprarrenal Adquirido …” Defino...
Contacto | Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso | Protección de datos | Sus preguntas | Recomendar esanum | Ayuda | Prensa | Política de Privacidad
blog (de) | esanum.de | esanum.at | esanum.ch | esanum.es | esanum.it | esanum.fr | esanum-dent.de | esanum-dent.at | esanum-dent.ch
última modificación: 3.9.2013 15:31