Contacto | Recomendar esanum | Ayuda

Cardiopatía isquemica y tratamiento hipotensivante...

Dr. …
Valoración media del artículo:


Cardiopatía isquemica y tratamiento hipotensivante

Tengo un paciente de 85 años que el año pasado tuvo un IAM inferior quedándondole una F.E. de 30-35. Desde entonces, lo he tenido que ingresar dos veces por EAP. Actualmente está en tratamiento con Captopril 25/8 h, Aldactone 2 veces en semana, Furosemida 2 cmp /24, nitroderm 5 mg, adiro 300; ademas por glaucoma, se le pone Elebloc al 2%. EPOC en tratamiento con Atrovent.
Hace un par de años tuvo un ACV del que quedó sin secuelas motoras o sensitivas pero si un deterioro congnitivo leve-moderado.
El caso es que tiene unas TAS bastante bajas que con frecuencia están en torno a 80-90 mmHg y, esto, por sus antecedentes cerebrovasculares, me preocupa.
He disminuido el captopril a 12.5 / 8 h pero aun así no suben las tensiones.
La estrategia que he pautado ahora es, sencillamente, que antes de darle el captopril se le tome la TA y si es en torno a 90 no se le suministran ¿es correcta esta actitud terapeutica?
¿es preferible una TA un poco mas alta y garantizar las perfusiones cerebrales, cardiacas y renales o la prioridad es mantener descargada la pompa?
Agradecezco de antemano vuestros comentarios

Discusión

6 médicos toman parte en este debate, 71 médicos siguen este debate
Dr. …Dr. …
Medicina General, Geriatría

Sería indicativo para establecer la conducta a seguir, la TAD, y esas tensiones producen síntomas en el paciente o no.También saber si los controles analíticos, y especialmente los iones estan en los niveles adecuados.

Dr. …Dr. …
Geriatría

Los valores están en torno a 80/50 y 90/60. Estas tensiones NO producen síntomas, es mas, el paciente está subjetivamente y relativamente bien; por otra parte, no puede ya deambular, por lo que en cierto modo, esta protegido contra los síntomas de la hipotensión y sus riesgos (caídas).
Actualmente le basta con O2 nocturno.
La ultima analítica al alta (por EAP) de hace un par de semanas no hay alteraciones electrolíticas ni de otra índole.
Evidentemente la causa principal es la miocardiopatía dilatativa severa. La pregunta es: ¿hasta cuando tengo que mantener los nitroderivados, IECA y diuréticos? y cuando la hipotensión me va a su vez a isquemizar el corazón dado que estamos con tensiones al limite del riego de las coronarias.

Dr. …Dr. …
Medicina General

Estimado Dr. Quesada tengo la impresión que la hipotensión no le produce sintomatologia clinica y como afirma es la miocardiopatia dilatada severa la afección primordial.¿que frecuencia y ritmo cardiaco tiene?....Le aconsejaria suprimir el nitroderm e intentar el paso a carvedilol.

Dr. …Dr. …
Geriatría

Me pregunto si siendo un EPOC debería hacer el cambio...

Dr. …Dr. …
Medicina General, Medicina Interna, Cardiología

Al tener el Carvedilol afecto alfa adosis bajas no va aproducir broncoconstriccion pero no creo que mejore su TA

Dr. …Dr. …
Geriatría

Gracias Santiago y Med8091. No tengo experiencia con el carvedilool. os pregunto por tanto lo siguiente: ¿sustituye sin mas a los nitrodermvados? (ademaás, ya he suspendido el captopril; bataría con dosis de 6.25 / 12 (pequeñas como dices tu, Santiago). Repito, en tanto q mi pciente está por ahora bien, sin ningun sintoma subjetivo: respondo a otra cosa que me lo preguntabais mas arriba, mantiene frecuen cardiaca es normal (70-80). Gracias.

1 de 1 miembros encuentran útil este comentario:

Dr. …Dr. …
Medicina Familiar y Comunitaria

Quisiera añadir algo a vuestros comentarios:
Es raro, pero en ciertas ocasiones el uso de un betabloqueante oftalmológico puede producir efecto sistémico con bradicardia e hipotensión. Podrías intentar cambiar por un análogo de prostaglandinas (p ej: latanoprost) para el traramiento del glaucoma y volver a valorar al paciente.
También es posible que si se añade el carvedilol haga efecto sumatorio con el Elebloc en caso de que esté disminuyendo la TA del paciente.
Un saludo.

1 de 1 miembros encuentran útil este comentario:

Dr. …Dr. …
Medicina General, Geriatría

Si las cifras tensionales no producen sintomatología no modificaría el tratamiento, si se observan indicios empezaría disminuyendo la furosemida.

1 de 1 miembros encuentran útil este comentario:

Dr. …Dr. …
Cardiología

En total acuerdo con el Dr. Toranzo.

¡Regístrese en dos minutos!

„esanum - Su plataforma de médicos en Internet


Dr. Bodo Müller (Fundador de esanum)

Información del artículo

El artículo se ha clasificado bajo las siguientes especialidades:
Medicina General, Medicina Interna, Cardiología, Geriatría

El artículo se ha clasificado bajo las siguientes palabras clave:
iam, hipotension

Otros artículos de interés

Nuevo artículoAnticonceptivos en trombofilia conocida y resistencia a la APC
Una paciente de 22 años en sus antecedentes pregunta si puede tomar anticonceptivos orales...
Nuevo artículoTerapia de la neuralgia de Morton
Una mujer de 40 años de edad con neuralgia de Morton y molestias típicas entre el segundo ...
Contacto | Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso | Protección de datos | Sus preguntas | Recomendar esanum | Ayuda | Prensa | Política de Privacidad
blog (de) | esanum.de | esanum.at | esanum.ch | esanum.es | esanum.it | esanum.fr | esanum-dent.de | esanum-dent.at | esanum-dent.ch
última modificación: 3.9.2013 15:31