Contacto | Recomendar esanum | Ayuda

Adicción a las benzodiacepinas. ¿Cómo ayudar en la...

Dr. …
Valoración media del artículo:


Adicción a las benzodiacepinas. ¿Cómo ayudar en la desintoxicación?

Estimados colegas:
Me gustaría presentarles el siguiente caso: se trata de una paciente de 60 años con alto grado de osteoporosis, aplastamiento vertebral y dolores extremos. Para poder sobrellevar los dolores en casa tomaba una gran cantidad ( 8 comp.) de Zolpidem, y a causa de esto desarrolló una fuerte dependencia al medicamento. Cuando llegó a nuestra consulta para someterse al tratamiento de desintoxicación estaba muy motivada para superar su adicción. Le redujimos el Zolpidem a un comprimido por las noches, y le recetamos un antidepresivo para ayudar en el tratamiento. Pero a pesar de la gran motivación, la paciente se mostraba infeliz y pensamos que tras finalizar el tratamiento no se resistiría de nuevo, ya que el sufrimiento que experimentaba durante la desintoxicación era simplemente demasiado grande. ¿Qué podríamos hacer? ¿Consejos, experiencias

Discusión

5 médicos toman parte en este debate, 71 médicos siguen este debate
1 de 1 miembros encuentran útil este comentario:

Dr. …Dr. …
Medicina General, Medicina Interna, Psiquiatría y Psicoterapía, Psiquiatría

Apreciado colega: No especificas en tu relato la duración de la deshabituación ni la escalada en la retirada de las BZD por lo que a lo mejor no tiene sentido lo que te comento.
Yo habria intrioducido un antidepresivo con potencialidad para generar somnolencia o un neuroleptico a doosis bajas para contrarrestar la ausencia del zolpiden y el efecto rebote asi como la ansiedad y el sindrome de abstinencia..
Asi mismo habria realizado un seguimiento periodico para apoyar y reforzar su motivación asi como aclarar sus dudas y hacerla sentirse acompañada...
Es todo lo que se me ocurre, aparte de corroborar lo dificil que es en estos caso lograr la deshabituación..

Dr. …Dr. …
Medicina General, Ginecología y Obstetricia

Estimados compañeros.
permítanme aportar mi modesta experiencia, nó en la deshabituación en sí. Mas bien en el tratamiento del dolor espinorradicular que padece la paciente. No hay ningun dato del tratamiento de la osteoporosis. Creo que lo fundamental es tratar ese dolor; si se consigue atenuar ese sufrimiento, automáticamente habrá motivación para cualquier técnica de deshabituació. Los BZD son magníficos relajantes musculares, por tanto su uso en problemas de dolor espìnorradicualr, puede ser contradictorio, por cuanto esa relajación muscular, hace que se exacerbe el dolor, por simple desencajamiento de los canales osteo-articulares de columna vertebral, provocando lo que se conoce como radiculitis o FUNICULITIS de Dejerine. Tengo pacientes que me han venido en silla de ruedas por dolores de esta naturaleza y despues de 3 dias de tratamiento en clínica con protocolos de REGENERACION ESTIMULATIVA CELULAR han causado alta sin dolor y en algun caso sin la dependencia a la morfina y/ BDZ. Los antidepresivos y ansiolíticos, tienen su lugar como coadyuvante del dolor psicofísico, pero no como único tratamiento de la esfera psíquica. Habría que estudiar la forma de tratar la osteoporosis y por ende el dolor causado por el desmoronamiento vertebral. Hoy por hoy han aparecido los osteoformadores como la horma paratiroidea, que incluso ha sido calificado erróneamente como un analgésico; es que reforzar la arquitectura vertebral por regeneración ósea, impide el insulto a la integridad de las raices espinales en el espacio epidural y los agujeros de conjunción.

Dr. …Dr. …
Medicina General, Ginecología y Obstetricia

Estimados compañeros:
Desde dia 26 de Mayo, fecha de mi intervención, siento un profundo vacío, no encuentro réplicas y menos contraréplicas a lo por mí manifestado. Lo curioso es que me pasa igual con el foro de4l hombre owsteopórotico y y la mujer con dolor por lipomatosis. A ver si seguimos comentando los casos.
Gracias

Dr. …Dr. …
Medicina Familiar y Comunitaria

Buenas a tod@s:

Creo correctas vuestras opiniones, pero creo que sería necesario enfocar también el tratamiento sobre el dolor como causante de este cuadro, como bien ha dicho el Dr. Zilvetti, si bien no estoy completamente de acuerdo con el uso de hormona paratiroidea.

Sería necesario aplicar una escala visual analógica (EVA) del dolor y titular la dosis de analgésicos. Posiblemente una dosis máxima de AINEs no sea suficiente en este caso, de modo que se debería pasar a opiáceos + analgésicos y/o coadyuvantes. Podría intentar utilizarse tramadol o fentanilo, con dosis crecientes hasta conseguir una mejoría clínica y añadir amitriptilina que puede ayudarnos con su efecto antidepresivo junto con su disminución del dolor de tipo neuropático, posible en esta paciente por afectación radicular.



Esto podría ayudar a la retirada del zolpidem.



Un saludo.

Dr. …Dr. …
Medicina General

Me gustaria saber cual es el hipnotico de eleccion en paciente insomne tras haber permanecido de manera continuada 15 años durmiendo de dia y trabajando de noche abusando de metilfenidato de dia y noctamid de noche.Se encuentra deshabituado actualmente por ello me urge la respuesta pues temo su recaida

Dr. …Dr. …
Psiquiatría y Psicoterapía

Buenas tardes
Yo iniciaría tratamiento con trazodona a dosis de 50 mg/d, si no es efectivo ir aumentando hasta 200 mg.

¡Regístrese en dos minutos!

„esanum - Su plataforma de médicos en Internet


Dr. Bodo Müller (Fundador de esanum)

Información del artículo

El artículo se ha clasificado según esta especialidad:
Psiquiatría

El artículo se ha clasificado según esta palabra clave:
benzodiacepinas

Otros artículos de interés

Nuevo artículoAnticonceptivos en trombofilia conocida y resistencia a la APC
Una paciente de 22 años en sus antecedentes pregunta si puede tomar anticonceptivos orales...
Nuevo artículoTerapia de la neuralgia de Morton
Una mujer de 40 años de edad con neuralgia de Morton y molestias típicas entre el segundo ...
Contacto | Aviso Legal y Condiciones Generales de Uso | Protección de datos | Sus preguntas | Recomendar esanum | Ayuda | Prensa | Política de Privacidad
blog (de) | esanum.de | esanum.at | esanum.ch | esanum.es | esanum.it | esanum.fr | esanum-dent.de | esanum-dent.at | esanum-dent.ch
última modificación: 3.9.2013 15:31